MADRID ACCESSIBILITY WEEK 2021, una experiencia formativa enriquecedora

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La semana del 17 al 21 de Mayo del 2021 tuvimos el placer de participar en unas jornadas organizadas por la Fundación Once y la Universidad de Jaén con motivo de Madrid Accessibility week del 2021, jornadas que normalmente se realizan de manera presencial para los alumnos del Master de Accesibilidad para la Smart City, la ciudad global, pero que este año dadas las circunstancias se ha realizado de manera online y con actividades en abierto al público.

Destacamos en primer lugar la temática de las jornadas que este año fueron “Nuevos modelos de ciudad y vivienda, centrado en las personas”, con multitud de colaboraciones con las principales Asociaciones españolas en materia de accesibilidad, y pudimos ver de primera mano el esfuerzo que día a día se realiza por acercar la accesibilidad a todas y cada una de las esferas de nuestro entorno.

Pero nosotros en esta entrada de blog queremos destacar principalmente dos aspectos importantes de estas jornadas.

En cuanto a la vivienda centrado en las personas destacamos el COHOUSING , modelo colaborativos de vivienda que establece un grupo de personas para diseñar su casa a su medida, compartiendo los espacios y servicios comunes.

Las diversas intervenciones de especialistas en esta materia,  contaron su experiencia a lo largo de las jornadas y nos acercaron a ese modelo de vivienda que ya se ha desarrollado en otros países, y del que destacaríamos lo siguiente:

-         El objetivo común la convivencia en comunidad, colaboración e implicación en el proceso de diseño adaptado a necesidades particulares de los que allí habitan.

-         El respeto por lo privado.

-         Compartir espacios y actividades.

-         Sin jerarquías, cooperación.

-         Diversidad de modelos: multigeneracionales, para envejecer, grupo homogéneo de usuarios con las mismas capacidades…

-         Conexión con el exterior, belleza.

-         Versatilidad, adaptabilidad de los espacios.

-         Senior Cohousing: cómo abordar las necesidades que tienen que ver con  un buen envejecer. Necesidad de autonomía personal y seguir teniendo el control de la vida con el soporte de una comunidad.

En cuanto a ciudad centrado en las personas, se presentó la gran labor que se está realizando en la Fundación Once junto con la empresa Idencity para la obtención de indicadores homogeneizados y motorizados en materia de accesibilidad en nuestras ciudades, unificando criterios y en cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.

INDICES SMART

-         Accesibilidad digital

-         Servicios de movilidad

-         Infraestructuras urbanas inteligentes

-         Recursos Tic universitarios

INDICES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

-         Accesibilidad e inclusión en el transporte público

-         Diversificación tarifaria

-         Estrategia y regulación

ÍNDICE ODS

-         Accesibilidad en los ODS.

ÍNDICE DE ACCESIBILIDADE INCLUSIÓN

-         En el ámbito urbano.

Y además se presentaron los resultados del Observatorio de Accesibilidad en los municipios de España actualizados que han realizado la Fundación Once junto con CERMI y la Federación Española de Municipios y provincias, destacamos, tal y como se expuso en la intervención que se han realizado avances, pero muy comedidos, se observan actuaciones puntuales e inconexas por lo que la conclusión principal es la necesidad de seguir trabajando en esta materia por parte de las administraciones locales y con la mirada puesta en el principio de transversalidad, se puso de relieve la necesidad de  planificar y tomar decisiones de forma holística y global.  Llama la atención como zonas nuevas de los municipios muestran grandes carencias cuando la accesibilidad debería estar presente desde el minuto 0 en el diseño de dichas áreas. Esto demuestra la necesidad de fomentar que no se rompa la cadena de accesibilidad. También resaltar la necesidad de fomentar que no se rompa la cadena de accesibilidad en ninguno de los itinerarios que se quieran realizaren  la ciudad.

Entre los resultados destacamos:

- El 29% de los itinerarios responden positivamente a la pregunta de ¿puedo circular por las calles?

Los pasos y vados peatones se encuentran mal ejecutados y señalizados lo que suponen un riesgo a la hora de cruzar la calle. Un punto a favor, es que en las zonas de nueva construcción el ancho libre de paso de las aceras es el correcto sobre todo en grandes ciudades.

- Sólo el 13% de los itinerarios responden satisfactoriamente a la pregunta ¿puedo utilizar los espacios y servicios de la calle?

Las zonas de descanso de las zonas antiguas y las plazas de aparcamiento de PMR  presentan carencias en diseño y dotación.  Un aspecto positivo es que la accesibilidad si está presente en las paradas de transporte públicos en los cascos antiguos de ciudades medianas.

- El 14% de los itinerarios responden favorablemente a la pregunta de ¿es adecuada la comunicación espacio-peatón?

La comunicación y señalización son aspectos que faltan en nuestras calles para así conseguir la Accesibilidad Universal. En concreto, en las zonas nuevas de municipios medianas hasta el 70% de los vados peatonales carecen de pavimentos contrastados en textura y color.  En poblaciones grandes, la mayoría de los semáforos de zonas urbanas rehabilitadas carecen de avisador acústico.

Por el contrario, en los cascos antiguos y zonas nuevas de poblaciones pequeñas y medianas, la información proporcionada en el 96% de los itinerarios se observa adecuada para la deambulación y orientación autónoma y segura.

El en el siguiente link podréis descargar en pdf el observatorio: https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/otras-editoriales/coleccion-accesibilidad/observatorio-de-accesibilidad-universal-en

Fueron una jornadas muy enriquecedoras y podéis verlas en el canal de Youtube de la Fundación Once  https://www.youtube.com/watch?v=HQ-MaT4DiXU&list=PLHoY2n31yW5CJswdtja3LQxDTvtv8Ke7b