Turismo accesible. Turismo para todos y todas.

Descripción de la imagen: Hay una mujer joven en silla de ruedas manual, lleva puesto unos vaqueros, una camiseta de tirantes, unas deportivas y un bolso. Está disfrutando de un espacio natural. Al fondo se ve mucha vegetación y un río.

Todos y todas tenemos derecho a la salud, educación, servicios sociales… pero, también al turismo y al ocio.

El acceso al ocio y disfrute delas infraestructuras y servicios turísticos debe de constituir un derecho básico en cualquier vida humana. Turismo es sinónimo de disfrutar, descubrir, degustar comidas deliciosas, socializar y compartir o disfrutar en solitario. En definitiva, son emociones y sensaciones positivas a las que todas y todos tenemos el derecho de sentir.

Hay un grupo de amigos, dos chicas y un chico, en un bar. Las chicas llevan puesto vaqueros, camiseta y calzado cómodo. Una de ella está sentada.                            El chico tiene una prótesis de pierna, lleva pantalones cortos, camiseta  y deportivas.                Los tres están bebiendo cerveza y están mirando al móvil porque se están haciendo una foto. Están contentos, disfrutando del momento.

Los poderes públicos y las empresas privadas tienen que garantizar el acceso en igualdad de oportunidades y la no discriminación en el uso de estos servicios. Las empresas deben contemplar la accesibilidad dentro de su estrategia empresarial, ya que contribuirá a tener más clientes y ser más competitivos.

Como sabemos, la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL es “el conjunto de características de que debe disponer un entorno, producto o servicio para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas, y en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad”.

Cuando nos referimos a TURISMO ACCESIBLE, primero debemos recordar la Declaración de Manila  realizada por la Organización Mundial del Turismo (1980) donde se asoció por primera vez los conceptos de turismo y accesibilidad. Posteriormente, en la Presidencia de la UE en Brujas (2001) se presentó el concepto de “TURISMO PARATODOS”.

El TURISMO ACCESIBLE se ha concebido desde sus inicios como aquél que garantiza el uso y disfrute del turismo por las personas que presentan alguna discapacidad física, psíquica o sensorial. Sin embargo, el TURISMO SOCIAL parte de una concepción más amplia de sus potenciales beneficiarios al tener por objeto la lucha contra las desigualdades y exclusión de todos aquéllos que tienen una cultura diferente, poseen menos medios económicos o habitan en regiones menos favorecidas (Turismo accesible. Marcos y González, 2003). Por lo tanto, la combinación de turismo accesible y turismo social es el tan ansiado “TURISMO PARA TODOS Y TODAS”

¿Cómo se consigue implantar la accesibilidad en los destinos turísticos?

Para ello, cualquier persona con discapacidad debe poder:

1.       Llegara todos los lugares y edificios que desee sin sobreesfuerzos.

2.       Acceder a los establecimientos en los que se le ofrecen servicios turísticos y poder ser evacuada en condiciones de seguridad.

3.       Hacer uso de las instalaciones y servicios que se prestan con comodidad.

¿Qué barreras y dónde las podemos encontrar cuando planificamos un viaje? (Fuente Mazars)

En la reserva:

- Internet: web-site no accesible.

- Agencia de Viajes: entorno inaccesible. Falta de formación del persona.

En el transporte:

- Desplazamiento al punto departida.

- Acceso a los terminales de transporte.

- Acceso al interior del medio de transporte.

- Salida del medio de transporte.

- Acceso al establecimiento turístico.

En el destino:

- Interior del establecimiento turístico.

- Desplazamiento en el entorno físico del destino.

- Acceso a recursos turísticos(naturales, culturales, históricos, etc.).

- Actividades de ocio y disfrute(teatros, cine, etc.).

 

En el regreso:

- Desplazamiento al punto de origen.

- Acceso a la estación/aeropuerto, etc.

- Acceso al interior del medio de transporte.

- Salida del medio de transporte.

- Desplazamiento hasta el destino de origen.

Y la accesibilidad debe ser un eje que atraviese todos estos aspectos, para así no romper la CADENA DE ACCESIBILIDAD. Por ello, es fundamental que todos los espacios y sectores que se engloban en el turismo integren la ACCESIBILIDAD.

Según el “Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España” de 2016 presentado por la Fundación Once, se obtuvieron los siguientes datos:

1.       Las personas con discapacidad gastan de media casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales.

2.       Las personas con necesidades especiales viajan con cierta asiduidad. El 72% viajan como mínimo dos veces al año.

3.       El destino elegido por este colectivo es España para el 60% y un 36% realizan un viaje internacional.

4.       Un 96% viajan acompañados de pareja, familiares o amigos.

5.       Los destinos preferidos son turismo de sol y playa 56% y el turismo artístico o cultural 46%.

6.       Entre los motivos, las vacaciones son un 86%, visita a familiares y amigos 33% y trabajo o negocios 19%.

7.       Principalmente el transporte elegido es el coche propio o el tren.

8.       Se preguntó a las personas con necesidades especiales y la mayoría echaron en falta mayor accesibilidad en tiendas y comercios.

En España se han promovido una variedad de programas dirigidos a personas con discapacidad y ancianas para que puedan disfrutar del turismo, desde el IMSERSO hasta Asociaciones de personas con discapacidad.

PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) ha desarrollado la Plataforma TUR4all en colaboración con Fundación Vodafone España y con el apoyo de la Secretaria de Estado de Turismo. Es una aplicación móvil que tiene como objetivo que las personas con necesidades de accesibilidad puedan viajar, disfrutar de los destinos turísticos y participar en las actividades de ocio como el resto de la población. Gracias a esta aplicación podemos localizar hoteles accesibles para personas en silla de ruedas, transportes adaptados y restaurantes con cartas en Braille. Además, oficinas de turismo, museos, cultura, naturaleza, playas, ocio, aseos públicos, rutas…y muchas cosas más y todo accesible, suena bien ¿verdad? Puedes buscar más información en el siguiente link  https://www.tur4all.es/

También, PREDIF gestiona un amplio programa de termalismo y turismo financiado por el IMSERSO y de los que se puede beneficiar las personas con discapacidad https://www.predif.org/programa-de-turismo-y-termalismo/

COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) también ofrece opciones de turismo accesible a través del Programa de Vacaciones de COCEMFE. En 2020 se vio cancelado este programa debido a la pandemia, esperemos que en 2021 se vuelvan a retomar. Aquí puedes encontrar más información https://www.cocemfe.es/que-hacemos/turismo-accesible/

En el ocio no nos podemos olvidar de los niños y niñas con discapacidad. Por ello, os presento esta oferta de ocio inclusivo: “Campamento ASPAYM” donde los niños y niñas encontrarán muchas actividades adaptadas a sus necesidades y que fomentarán la relación y el disfrute. En el siguiente link tenéis más información de cómo contactar con ASPAYM, dónde es el campamento…y muchas sorpresas más https://www.aspaym.org/que-hacemos/ocio-tiempo-libre/campamento-aspaym

En el siguiente link encontraréis una infinidad de recursos de turismo accesible https://www.discapnet.es/areas-tematicas/turismo-y-cultura/turismo/recursos-de-turismo-accesible

Por último, me gustaría resaltar que el turismo histórico y la accesibilidad no son dos términos enfrentados, todo lo contrario, se pueden llevar a cabo acciones que integren la accesibilidad en destinos turísticos históricos. Un ejemplo, es la muralla de Ávila, es un referente en el turismo accesible en España. Seguro que te están entrando ganas de visitarla, en el siguiente link descubrirás cómo hacerlo https://www.avilaturismo.com/es/avila-accesible

Una parte de la muralla de Ávila. A la izquierda, hay un banco de madera y un ascensor. El suelo es completamente llano y accesible. A la derecha, encontramos la muralla que está unida con la anterior zona gracias a una pasarela completamente accesible.
Fuente: https://www.avilaturismo.com/es/avila-accesible