La importancia de los gobiernos locales en la implicación en la accesibilidad

Han existido a lo largo de estos últimos años múltiples esfuerzos por parte de asociaciones, y fundaciones por crear plataformas tecnológicas para acercar el estado de la Accesibilidad de las ciudades a los usuarios, y así a través de aplicaciones mayoritariamente colaborativas crear ciudades accesibles para todos y todas, pero ¿qué es lo que ha pasado con todas estas aplicaciones? 

  • Que sus resultados no se han ido actualizado por falta de impulso de comunicación.
  • Que se ha caído en el desánimo de que estas aportaciones no han llegado donde realmente tenían que llegar que es a provocar el CAMBIO.

Pues ya lo decía David Harvey : “El derecho a la Ciudad es el derecho de toda persona a crear ciudades que respondan a las necesidades humanas.“


La sostenibilidad, la igualdad de género y las Smart cities han sido un gran impulso para empezar a crear ciudades más alineadas con las tendencias de ese derecho a la Ciudad y a su disfrute pleno por parte de sus ciudadanos y ciudadanas, pero ¿qué pasa con la Accesibilidad?

Esta evolución hacia ciudades inteligentes, sostenibles y en igualdad de género, deja una vez más de lado a la Accesibilidad de las ciudades, ese impulso necesario para ser parte de todo cambio y movimiento necesita imperativamente la implicación de los agentes locales.

Ellos son los que deben incorporar ese aspecto en ellas, pero no en ámbitos concretos (actuaciones urbanas, movilidad...) de manera aislada sino como un EJE TRASVERSAL que pase por todas y cada una de las áreas de las entidades locales, desde la atención al público, a la atención sanitaria, al turismo, a las TIC, al urbanismo, a los edificios públicos y privados, a la educación….

La diversidad de personas que convivimos en las ciudades enriquece a las mismas y esto es algo que se nos tiene que tatuar a fuego en todas las actuaciones tanto a corto plazo como a largo plazo, la participación de los ciudadanos en la remodelación de las ciudades y sus Servicios debe ser clave para la toma de decisiones en cualquier ámbito que nos afecte.

Las ciudades somos las personas que en ellas habitamos, y sus agentes locales los catalizadores para que ese derecho sea efectivo.

El enfoque de las nuevas aplicaciones tecnológicas para servir a los entes locales y que, de ellos, como una cascada vayan empapando al resto de la ciudadanía es clave para este movimiento de cambio. SI TÚ TE IMPLICAS YO ME IMPLICO.

Visibilicemos la Accesibilidad, saber en qué situación se encuentran las ciudades, diagnosticar y analizar en base a las necesidades no de un grupo reducido de ciudadanos y ciudadanas sino pensando en todos, atiende al esfuerzo que todo ayuntamiento debería asumir para que podamos ejercer plenamente nuestro DERECHO A LAS CIUDADES.