Analizamos el entorno de los centros de personas con discapacidad de Sant Joan d'Alacant

Noticias

La concejalía de Movilidad ha contado con la empresa Accesscity, en concreto con Virginia Real y Cristina Dueñas ambas especialistas en el diagnóstico y análisis del entorno urbano, para la realización de este proyecto durante noviembre y diciembre.

 

La zona seleccionada para el estudio engloba los alrededores de los centros: Fundación Lukas, Centro APSA, Centro San Rafael y Hospital Universitario San Juan. Primero se realizó la fase de trabajo técnico de diagnóstico del área mapeando todas las calles detectando las incidencias. Después se entrevistó a usuarios, usuarias, trabajadores y trabajadoras, éstos últimos sirvieron de apoyo a los primeros, de los centros para que expusiera qué recorridos hacían de manera habitual, cuándo salían del centro, cuáles son los que no realizan y les gustaría realizar por falta de accesibilidad, con el objetivo de poder analizar esos itinerarios y qué soluciones darían a las barreras que suelen encontrarse. Por último, se elaboró un informe en el que se extrajeron varios itinerarios de cada uno de los centros y a los cuales se les propuso recomendaciones y buenas prácticas para su adecuación a corto/medio plazo.

 

Este estudio tiene un impacto directo en el empoderamiento y la inclusión de los usuarios y usuarias de los centros a través de su participación directa en el proyecto. Otro impacto sería en el resto de la ciudadanía ya que la accesibilidad universal nos beneficia a todos y todas y gracias a ella podremos disfrutar de unos espacios en igualdad de condiciones.

 

Además, este estudio permite ser el primer paso para que esa zona sea inclusiva, cómoda y accesible para todos y todas si siguen las recomendaciones y buenas prácticas.

El diseño de nuestras ciudades deben evolucionar para crear entornos que permitan la convivencia, la autonomía en los desplazamientos y la seguridad.

 

Sant Joan D’Alacant se une así a la red de Ciudades Accesscity y muestra su compromiso para que la accesibilidad universal sea tomada como pilar en el entorno urbano y así pueda ser inclusivo para toda la diversidad de personas y en especial para las personas con discapacidad.